Los esfuerzos actuales para contener la propagación de las ITS no son suficientes
 
Los cambios de comportamientos son complejos
 
A pesar de los considerables esfuerzos realizados para identificar intervenciones simples que puedan reducir los comportamientos sexuales de riesgo, los cambios de esos comportamientos siguen suponiendo un desafío complejo. La investigación ha demostrado la necesidad de centrar la atención en poblaciones cuidadosamente definidas, consultar ampliamente con las poblaciones destinatarias identificadas e incorporarlas en las actividades de diseño, aplicación y evaluación.
 
Los servicios de detección y tratamiento de las ITS siguen siendo inadecuados
 
Las personas que necesitan servicios de detección y tratamiento de ITS deben afrontar numerosos problemas. Estos incluyen la escasez de recursos, la estigmatización, la calidad insuficiente de los servicios y el limitado o inexistente seguimiento de las parejas sexuales.
 
En muchos países, los servicios de ITS se proporcionan separadamente y no están disponibles en el ámbito de la atención primaria de salud, la planificación familiar y otros servicios sanitarios ordinarios.
 
En numerosos entornos los servicios no pueden detectar infecciones asintomáticas dado que carecen de personal idóneo, capacidad de laboratorio y suficientes suministros de medicamentos adecuados.
 
Las poblaciones marginadas que registran las tasas más altas de ITS, incluidos trabajadores sexuales, hombres homosexuales, consumidores de drogas inyectables, reclusos, poblaciones nómadas y adolescentes, con frecuencia carecen de acceso a servicios de salud apropiados.
 
Respuesta de la OMS
 
La OMS desarrolla normas y pautas mundiales para tratar y prevenir las ITS; fortalece los sistemas de vigilancia y seguimiento, incluidos los relativos a la gonorrea farmacorresistente, y dirige el establecimiento del programa mundial de investigaciones sobre ITS.
 
La labor de la Organización se rige por la «Estrategia mundial de prevención y control de las infecciones de transmisión sexual, 2016-2021», adoptada por la Asamblea Mundial de la Salud en 2016, y la «Estrategia Mundial del Secretario General de las Naciones Unidas para la Salud de la Mujer, del Niño y el Adolescente», de 2015, que destaca la necesidad de adoptar un conjunto integral de intervenciones esenciales, incluida la información y los servicios de prevención del VIH y otras infecciones de transmisión sexual.
 
La 69.ª Asamblea Mundial de la Salud adoptó tres estrategias mundiales del sector de la salud para el periodo 2016-2021 con el fin de hacer frente al VIH, a las hepatitis víricas y las ITS.
 
Estrategia mundial del sector de la salud contra las infecciones de transmisión sexual, 2016-2021
 
Estrategia mundial del sector de la salud contra el VIH, 2016-2021
 
Estrategia mundial del sector de la salud sobre las hepatítis víricas, 2016-2021
 
Colabora con los países para:
 
Reforzar los servicios eficaces de lucha contra las ITS, con inclusión de:
 
Promover estrategias orientadas a fortalecer la prevención de los efectos de las ITS, con inclusión de:
 
Apoyar el desarrollo de nuevas tecnologías de prevención de las ITS, tales como:
 
 
 
1.- Worldwide prevalence and genotype distribution of cervical human papillomavirus DNA in women with normal cytology: a meta-analysis.  Sanjosé S, Diaz M, Castellsagué X, Clifford G, Bruni L, Muñoz N, et al. Lancet Infect Dis. 2007 Jul;7(7):453-9.
 
2.- Global Estimates of Syphilis in Pregnancy and Associated Adverse Outcomes: Analysis of Multinational Antenatal Surveillance Data. Newman L, Kamb M, Hawkes S, Gomez G, Say L, Seuc A, et al. PLoS Med 10(2): e1001396. doi:10.1371/journl.pmed.1001396
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Datos y cifras
¿Qué son las infecciones de transmisión sexual y cómo se contagian?
Magnitud del problema
Consecuencias de las ITS
Prevención de las infecciones de transmisión sexual
Vacunas y otras intervenciones biomédicas
Diagnóstico de ITS
El tratamiento de las infecciones de transmisión sexual
Manejo de casos de ITS
Esfuerzos actuales para contener las ITS
Respuesta de la OMS